Ver Ejercicios Prácticos al final de esta página.
Terapia Breve Accesible.
Terapia de orientación breve, integrativa (cognitivo-conductual, psicodinámica, sistémica, gestáltica, transpersonal) y accesible (económicamente y en el tiempo). Según el motivo de consulta, la habilidad de introspección y la preferencia del cliente, se puede comenzar por una u otra escuela psicológica.
Por ej. algunas personas han tenido una experiencia positiva con la Terapia Gestalt y quieren comenzar con ella.
¿cuál es tu preferencia?
El Arte de Vivir.
El cliente ya tiene las capacidades y el potencial para superar sus problemas y crecer a través de ellos. También cuenta con una red natural de personas que le ayudan de una u otra manera (familia, pareja, amigos, compañeros, etc).
De hecho cada día resuelve por sí mismo o con su red de apoyo, infinidad de situaciones, lo que le permite ir tejiendo y desarrollando su propio arte de vivir. Sólo a veces, se encuentra ante dificultades significativas, que no puede resolver con sus recursos actuales.
Apoyo Profesional.
En estas situaciones, algunas personas valoran recibir un apoyo profesional que le permita aprender y superar la situación, con el menor coste de energía, tiempo, sufrimiento y económico.
Evolucionar por Sí Mismo.
Finalmente, el cliente sigue evolucionando por sí mismo, con más recursos personales y libertad. Lo que le permite desarrollar su habilidad para «aprender a aprender» y desarrollarse personalmente.
Los métodos más eficaces.
El ser humano lleva resolviendo dificultades desde sus orígenes, en un continuo proceso de aprendizaje y evolución. En todas las culturas y sociedades, se ha ido acumulando el conocimiento sobre los métodos más eficaces para aprender a vivir. En nuestra sociedad predomina el conocimiento científico (psicología, psicoterapia, psiquiatría, etc).
Libertad Personal.
Las personas van eligiendo en qué momento afrontar un reto por sí mismos, consiguiendo la autosuperación, y por otro lado, en qué momento apoyarse en el conocimiento social ya adquirido, ahorrándose el consiguiente gasto de energía y tiempo que implica inventar algo que ya está inventado.
Los temas más solicitados.
Problemas de la atención, estrés, angustia y ansiedad. Síntomas depresivos (desesperanza, bajo ánimo, etc). Problemas del sueño (conciliación, mantenimiento, pesadillas). Síntomas «psicosomáticos» (contracturas, agotamiento, sudoración, vértigos, dificultad en la respiración, etc). Crisis adaptativa (desempleo, separación, duelos, etc). Cambio de etapa en ciclo vital (ser madre sin pareja, crisis de los 40, desempleo mayores de 55, etc). Conflictos sentimentales o de pareja (donde la otra persona no quiere acudir a terapia, infidelidad, separación, etc). Sexualidad (falta de deseo, dificultad en establecer relaciones, orientación sexual, etc). Estrés laboral (falta de empleo, rendimiento, motivación, acoso laboral, etc). Uso perjudicial de tóxicos (tabaco, alcohol, sustancias ilegales, psicofármacos). Reducción de medicación psiquiátrica (+ info) Etc.
Sesión Única.
Algunas personas deciden acudir sólo a una sesión, para tratar un tema puntual y llevarse ejercicios para casa (que le permita desbloquear la situación en los meses siguientes). En este caso se suele emplear una metodología de terapia estratégica.
.
Ejercicios prácticos para comenzar.
La suma de pequeños ejercicios estructurados en un plan estratégico individualizado e incorporados en el día a día, permite alcanzar los objetivos marcados por el cliente, sin tener que hacer grandes sacrificios basados en «la fuerza de voluntad» (ya que esta fuerza no suele funcionar y genera gran frustración). Veamos algunos de los ejercicios que pueden utilizar en dicho plan:
.
2) Ejercicios para Evaluar y Definir el «Problema»:
¿Hay realmente una dificultad? (+ info)
AutoBiografía (+ info)
¿Cuanto me cuesta mantener la dificultad? (+ info)
Definir los Objetivos (+ info)
La vida en 24h (próximamente)
3) Ejercicios para Pasar a la Acción:
Resistencias a la acción (+ info)
Estrategias para conseguir el cambio (+ info)
El cuaderno de bitácora (+ info)
4) Ejercicios para Conocer nuestros Auto-Engaños:
¿Qué es la mente? (próximamente)
Los tres cerebros (+ info)
Punto ciego mental (+ info)
PlanoLandia (+ info)
Ser Doble (+ info)
Mecanismos de defensa (próximamente)
Rasgos de personalidad (próximamente)
Malestar / Bienestar (+ info)
Auto-boicot o Auto-sabotaje (próximamente)
5) Ejercicios para el Cambio Personal y Relacional:
Estrategia BioPsicoSocial (próximamente)
Relajación, Mindfulness y Meditación guiada (+ info)
Cuentos terapéuticos (+ info)
Salud Educativa (+ info)
6) Ejercicios para No Perder la Orientación:
Mantenerse en el Camino (+ info)
Los Cinco Monjes (+ info)
7) Ejercicios sobre Temas Concretos:
Estrés, ansiedad, estado de ánimo, somatomorfos, disociativos, sexualidad, conducta alimentaria, el sueño, control de impulsos, dificultades adaptativas y existenciales, etc (próximamente)
Ansiedad (borrador)
Dependencias / Adicciones (próximamente)
8) Ejercicios para Finalizar:
Evaluación de los logros conseguidos. Transformar las dificultades iniciales en habilidades y fortalezas personales. Mantener lo aprendido en la vida cotidiana. Transmitir lo aprendido a los demás: hijos, pareja, amigos, pacientes, usuarios, etc. (próximamente)