Categorías
Ejercicios Terapéuticos Novedades en Terapia

SubPersonalidades

«PERSONAJES INTERNOS».

Las personas que hayan estado físicamente aisladas, durante un periodo significativo de tiempo o aquellas que han aprendido a observar su mente (por ej. a través del entrenamiento en retiros y meditación) habrán podido comprobar que dentro de nosotros mismos hay distintas partes o personajes o subpersonalidades que interactúan a nivel grupal.

Por ejemplo me vienen a la memoria las películas: Náufrago de Robert Zemeckis, Huracán Carter de Norman Jewison e Inside Out de Pete Docter.

Es más, solemos pasar buena parte del día «viviendo» diálogos internos con otras personas, a las que estamos imaginando dentro de «nuestra mente». Por ejemplo mientras realizamos tareas rutinarias / semiautomáticas (conducir, fregar los platos, etc).

Si esto lo extendemos en un plano interpersonal, la cosa se va complicando bastante. Más aún si subimos a un plano grupal, comunitario, social, etc. Ver «Salud Social» (+ info)

EJERCICIO:

A modo de Juego Inicial, con este último vídeo.

1) ¿Cuántas «personas» había sentadas a la mesa?.

2) ¿Y cuantas «personalidades» había sentadas a la mesa?.

3) ¿Te han surgido algunos recuerdos de tu vida personal? (puedes ir reflejándolo en la Autobiografía (+ info) y el Diario (+ info) , como un ejercicio personal).

4) ¿Por qué solemos elegir el momento adecuado para hablar con otra persona, cuando queremos tratar un tema sensible?. ¿Quizás para que esté presente su «subpersonalidad» con la que nos queremos comunicar?.

5) ¿Alguna vez le has puesto un nombre o mote a uno de estos «personajes» que llevamos dentro (ya sea de uno mismo o de otra persona)?. Esto puede tener la ventaja de hacer visible a una entidad con la que nos estamos relacionando (aunque puede tener el inconveniente de estigmatizar a la otra persona, etc).

6) ¿Cómo puedo poner en práctica la habilidad de percibir y tratar con los distintos personajes que llevamos dentro, en mi día a día?. Esto permite mejorar considerablemente las relaciones con uno mismo y con los demás. Ver Grupos (+ info)

Si queremos seguir avanzando en el conocimiento y manejo de la dinámica o estructura de la mente, podemos dar un siguiente paso: bajar a la siguiente «capa de la cebolla» o «plano de la realidad», como hace por ej. un biólogo a nivel celular.

Por ejemplo, una vez que he aprendido a sumar y restar, puedo aprender a multiplicar, etc. O una vez que he aprendido a nadar tranquilamente, puedo aprender a bucear y podré acceder a «un nuevo mundo» que siempre estuvo ahí (el fondo del mar). Esto es lo que ocurre a través del Mindfulness y la Meditación (+ info)

El siguiente paso sería observar que cada «personaje interno» (o subpersonalidad) tiene a su vez tres planos mentales. Por ejemplo, mi personaje interno «rabia/ira» tiene un estilo o rasgo predominante de pensar (suele creer ciertas ideas, interpreta la realidad de cierta manera, etc), un estilo predominante de vivir las emociones (está muy dominado por el enfado, la rabia, etc) y un estilo impulsivo (de acción) predominante. Ver: Tres Cerebros (+ info)

Cada uno de estos estilos contienen elementos sanos y adaptativos (si los empleo de modo operativo) y elementos no-sanos o desadaptativos (si lo actúo en un momento o lugar inadecuado).

LA SALUD MENTAL.

Consiste en darme cuenta de quién ha cogido el micrófono dentro de mí ahora y poder elegir si quiero actuarlo o no (según la situación presente).

Por ejemplo: cuando estoy en una reunión de trabajo y percibo/interpreto que me están perjudicando, siento que se despierta la «rabia» dentro de mí y elijo si quiero actuarla ahora o no, sin tensión y sin tener que luchar en contra de ella. Estas habilidades que podemos desarrollar, han recibido distintos nombres: inteligencia emocional, control de impulsos, etc. (según desde qué plano pongan la atención).

El Gallo de Madera (+ info)

ENTRENAMIENTO MENTAL.

A través de la psicoterapia, relajación, mindfulness, meditación, etc. podemos ir «librándonos» de los pequeños errores (cognitivos, emocionales, impulsivos, conductuales, sociales, etc) que construyen una auténtica cárcel invisible que limita nuestro ser.

Esta prisión invisible ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: carácter, personalidad, ego, avidya, etc. Ver El Banquete el Mago (+ info) o también Punto Ciego Mental (+ info)

«Nadie es más esclavo, que aquel que falsamente se cree libre«. Johann W. Goethe

Comparte «Salud» (+ info) , si te ha parecido de utilidad.

Una respuesta a «SubPersonalidades»

Los comentarios están cerrados.