ver Ejercicios Prácticos al final de esta página.
Utilidad Inicial de los Objetivos.
Definir unos objetivos claros de trabajo, permite establecer el «para qué» del apoyo psicológico o la psicoterapia. Creando un acuerdo común entre terapeuta y usuario. Favorece caminar juntos en la misma dirección, crear una estrategia común y posteriormente evaluar los logros conseguidos.
La definición de objetivos, permite inicialmente disolver numerosas confusiones que dificultan la acción y la resolución de las dificultades a tratar.
Al terapeuta, trabajar con los objetivos del cliente, le permite establecer una hipótesis de trabajo inicial y diseñar un plan de trabajo orientado hacia los objetivos del usuario.
El Trabajo por Objetivos.
Permite inicialmente orientar e integrar los distintos paradigmas, escuelas y técnicas de psicoterapia, al servicio de las necesidades percibidas y los objetivos formulados por el usuario (y no al contrario, que sea el cliente el que se tenga que adaptar a las condiciones de trabajo del terapeuta).
También favorece inicialmente la creación de un Plan Estratégico Individualizado, compuesto por la suma de pequeños ejercicios estructurados e incorporados en el día a día, que permiten alcanzar los objetivos marcados por el cliente, sin tener que hacer sacrificios basados en “la fuerza de voluntad”.
Ya que esta fuerza, suele ser el origen del sufrimiento innecesario, la frustración y el agotamiento personal.
El Trabajo Sin-Objetivos.
Más adelante, cuando el usuario desarrolla nuevas formas de evolución personal sin esfuerzo, también puede aprender a producir cambios evolutivos trabajando sin-objetivos.
Aunque esto parece que va en contra del «Sentido Común» de nuestras creencias culturales occidentales, es fundamental para poder seguir avanzando, tras alcanzar niveles superiores de consciencia.
Para más información ver: «Salud Social» , «Salud Educativa» y Normalidad / Normopatía
Podemos encontrar esta forma de trabajo sin-objetivo en:
1) La Psicoterapia. Por ejemplo, en el desarrollo de la «autorregulación organísmica», las «intervenciones contraparadógicas», los «Cuentos Terapéuticos» (+ info) , etc.
2) Las Psicologías Tradicionales. Por ejemplo, en la Meditación (+ info) , los «koans», el «wu wei» (no acción), la vacuidad, etc.
Lista Inicial de Objetivos.
Este es un PRIMER EJERCICIO, que se puede realizar entre la primera llamada telefónica y la primera sesión. Consiste en pedirle al cliente que traiga a la primera sesión una lista de los objetivos que quiere conseguir, formulados de la siguiente manera:
1) Una lista de objetivos escrita en un papel, que puedes traer a la primera sesión. Es menos interesante realizarla a ordenador y menos aún traer la lista «pensada» (no escrita).
2) Intenta escribir frases concretas (en vez de genéricas y ambiguas). Por ej. «Quiero tener más horas libres» (vs. «quiero ser libre»).
3) Si es posible formúlalas de modo cuantitativo (en vez de cualitativo). Por ej. «Quiero tener más días al mes de tranquilidad con mi pareja» (vs. «Quiero tener una relación tranquila con mi pareja»).
4) Formulados en positivo (lo que sí quieres hacer o conseguir). Por ej. «Quiero mejorar mi relación con mi hija» (vs. «No quiero que siga empeorando mi relación con mi hija»).
5) De forma realista (en vez de idealizados). Por ej. «Necesito ganar más áreas de bienestar en mi vida» (vs. «necesito ser feliz»).
6) Intenta diferenciar tus objetivos personales, de aquellos objetivos que otras personas o «entidades abstractas» esperan de ti. Por ejemplo, mis objetivos como persona, adulto, ser humano, etc. (vs. los objetivos que mi pareja, mis hijos, mi jefe, «la sociedad», etc. esperan de mí).
7) Si encuentras contradicciones internas entre distintas partes de ti, escribe el objetivo que tiene cada una de esas «partes internas». Ver: Subpersonalidades (+ info) . Por ejemplo, «mi yo enfadado» quiere dejar el trabajo. Mientras «mi yo acomodado» prefiere cerrar los ojos y seguir adelante.
8) Puedes realizar el ejercicio en una libreta o carpeta, donde podrás ir añadiendo los siguientes ejercicios que realices. Así construirás tu carpeta de trabajo personal. Esta te volverá a ser útil en el futuro, ya que muchos de estos ejercicios se pueden aplicar en muchas áreas y momentos diferentes de la vida. También los podrás volver a leer y darte cuenta cómo la memoria y la mente nos engañan sutilmente. Ver: Diario (+ info) y Punto Ciego Mental (+ info)
9) Ponte un horario para hacer el ejercicio. Por ej. 20 minutos al día, en el lugar en el que estés más tranquil@.
10) Realiza este ejercicio con actitud cuidadosa (paciencia, ternura hacia uno mism@, flexiblidad). Si por cualquier motivo no lo puedes realizar, no pasa nada, ya lo trataremos de otra manera más adelante.
En este caso, anota alguna palabra sobre lo que te ha impedido realizarlo. Por ej. «falta de tiempo, pereza, confusión, olvido, rebeldía, etc». Esto nos será útil más adelante. Ver: Resistencias a la Acción (+ info)
Lista de Soluciones.
Si quieres realizar un SEGUNDO EJERCICIO, escribe una lista paralela a la anterior, sobre cuales crees o sospechas que pueden ser las soluciones de cada uno de los items de la primera lista.
Nota: Ya veremos más adelante por qué es interesante redactar los objetivos de este modo (por ej. funcionamiento de nuestro cerebro, comunicación humana, resistencias al cambio, etc). Y la ventajas que tiene haber realizado estos ejercicios, para focalizar el trabajo, ganar tiempo y ser más operativos.
Comparte Salud (+ info) . Si crees que alguna de estas páginas le puede ser útil a otra persona.