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LA “ATENCIÓN PLENA» o “MINDFULNESS».
Es un concepto psicológico que procede principalmente del Budismo y que se ha adaptado a occidente, a través de la evidencia científica acumulada. Es un entrenamiento especial de la atención, que tiene numerosos efectos terapéuticos como: la reducción del estrés, ansiedad, problemas del sueño, dolor crónico, síntomas depresivos, etc.
ENTRENAMIENTO MENTAL.
Habitualmente se practica tras entrar en un estado de relajación corporal y mental. Siendo por tanto un segundo nivel de entrenamiento mental (tras la relajación). El foco de trabajo se centra en el adiestramiento de la atención (su funcionamiento, aprender a mantenerla, ampliarla más allá del sujeto-objeto, etc).
PROCEDENTE DE ZEN Y EL VIPASSANA.
El mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental, a pesar de proceder de la meditación Zen y Vipassana. “Lo que nos dijo el Dalái Lama a los científicos fue: Tomad estos métodos, sacarlo del contexto religioso, estudiarlos muy a fondo y si pueden ser de alguna ayuda para la gente, difundirlos por todas partes” (Daniel Goleman).
Meditación Guiada – Dr. Jon Kabat Zinn (en español e inglés).
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FUNCIÓN SOCIAL.
También tiene utilidades sociales, por ejemplo para contrarrestar el déficit de atención al que nos invita la sociedad moderna y su tecnología (smartphone, tablet, videojuegos, TV, etc) donde recibimos un bombardeo de estímulos nuevos cada segundo, y que es tan fácil de observar en muchos niños de hoy en día (que están muy estimulados cognitivamente, pero presentan una gran inquietud conductual).
Cuando las personas tienen una baja capacidad de atención, son más vulnerables a las Presiones Sociales Sutiles (+ info) (publicidad, propaganda, relaciones públicas, etc). Como decía Johann W. Goethe: Nadie es más esclavo, que aquel que falsamente se cree libre. También me viene a la memoria el libro «propaganda» de Edward Louis Bernays, publicado en 1928. «Salud Social» (+ info)
SIGUIENTES ETAPAS.
Tras el desarrollo de la atención plena, se va llegando de modo espontáneo al tercer nivel de entrenamiento mental. La meditación, “entendida como un fenómeno mental multi-facético que entraña una suspensión del ego o una comprensión de su ilusoriedad” (Claudio Naranjo).
Finalmente, cuando la meditación se ha incorporado a nuestro día a día, desde la autorregulación organísmica, llegamos al cuarto nivel de entrenamiento mental. La no-meditación, también descrita en otras tradiciones como: no-acción, Wu wei, etc.