Método de Trabajo

INFORMACIÓN PREVIA.

El primer paso suele ser por parte del usuario, un acercamiento teórico hacia la Psicología Integrativa y la Psicoterapia Breve, con autores como: Watzlawick, de Shazer, Fiorini, Bellack, etc.

Una manera más resumida y directa para conseguir este acercamiento podría ser leer los distintos apartados de esta web.

Por ejemplo:

De este modo la persona realiza una valoración inicial sobre si este sistema de trabajo le puede ser de utilidad, en su situación actual (flexibilidad en el tiempo, ejercicios a realizar en casa, etc).

CONTACTO.

El segundo paso suele ser una llamada telefónica, del usuario a un terapeuta que le ha aportado una impresión constructiva: referencia de algún conocido, etc.

En esta llamada la persona expone brevemente su tema a tratar y el terapeuta le hace una devolución inicial.

Por ejemplo: Si es adecuado o no tratar dicho tema desde la psicología o la psicoterapia. Si le deriva a otro profesional (psiquiatra, abogado, etc). Se suelen resolver las dudas iniciales y si hay acuerdo, se concierta una primera cita. También a veces, se entrega algún ejercicio previo a la primera sesión e indicaciones para la misma: material que puede traer a la sesión (libreta, bolígrafo). Etc.

LA PRIMERA SESIÓN.

Este suele ser el tercer paso, donde el terapeuta expone más detalladamente el sistema de trabajo y el usuario su tema a resolver.

Se realiza una entrevista inicial y tras establecerse las hipótesis iniciales, se propone un plan de intervención adaptado a las necesidades del usuario (capacidad de cambio personal, disponibilidad de tiempo entre sesiones, capacidad para realizar ejercicios en casa, disponibilidad de recursos económicos, etc).

Según el peso del tema a tratar, los recursos personales del usuario y su grado de implicación con las tareas a realizar entre las sesiones, la propuesta de trabajo puede ir desde: 1) una sesión única (para desatascar un tema puntual). 2) una sesión mensual (para dificultades genéricas). 3) una sesión cada tres meses (para personas que realizan un programa de «crecimiento personal»). 4) etc.

En la medida que se van consiguiendo resultados, las sesiones se suelen ir distanciando en el tiempo, mientras que suelen ir aumentando las tareas auto-gestionadas en casa.

Si el usuario acepta el plan de trabajo, la primera sesión suele finalizar con la entrega de ejercicios para realizar en casa, que serán valorados en la segunda sesión.

Por supuesto, los planes de trabajo  no suponen ningún compromiso de continuar con las siguientes sesiones. Se puede terminar en cualquier momento que el cliente lo considere oportuno.

El único aspecto que se suele tener en cuenta a la hora de finalizar la psicoterapia o apoyo psicológico, es sobre la anulación de una sesión ya concertada (con fecha y hora). Donde el usuario se compromete a hacerse cargo de la misma, debido a motivos de: 1) «Resistencias« que a veces se producen en psicoterapia. 2) Agenda y/o desplazamientos del terapeuta para la sesión concertada. 3) etc.

Para solucionar esto, los usuarios suelen reservar una sesión, con pocos días de antelación. De este modo disminuye la probabilidad de tener imprevistos, resistencias, etc.

EVOLUCIÓN DE LAS SESIONES.

Transcurrido un tiempo prudencial, se suele realizar una evaluación sobre los cambios y los logros conseguidos. También se suele valorar si es necesario hacer algún ajuste en el programa, etc.

FINALIZACIÓN.

Se produce cuando el usuario consigue sus objetivos personales (o cuando este lo considera oportuno).

Es importante realizar una sesión de cierre, al finalizar el programa de trabajo. En esta sesión se tratan los logros conseguidos y se señalan los temas pendientes (si los hubiera). También se desarrolla un plan de seguimiento, para que el cliente continúe utilizando las herramientas adquiridas, en su día a día.

Al final de la sesión de cierre, se suele realizar una valoración final del trabajo del terapeuta, para mantener una mejora continua en su práctica.

.