ANTES DE COMENZAR:
Me sitúo en un lugar tranquilo, con una postura cómoda, mantenéndome quieto, cerrando los ojos y observando mi respiración (sin interferir en ella) …
EL EJERCICIO:
Si he conseguido cierta calma, puedo comenzar a escuchar el siguiente audio, permitiendo que el sonido atraviese mi cuerpo y observando sin juicio las experiencias sutiles que percibo … (ejercicio de 9 minutos)
TRAS EL EJERCICIO:
Puedo escribir en mi Diario Terapéutico (+ info) qué experiencias me han ocurrido. Por ej. a través de: 1) la percepción corporal (ej. calor/frío, picores que me hacían moverme, etc). 2) la corriente de pensamientos (ej. «esto no vale para nada» «esto es una manipulación», etc). 3) la corriente de emociones (ej. enfado, rabia, ternura, etc). 4) la corriente de impulsos o deseos (por ej. unas ganas intensas de moverme, etc).
REPETICIÓN:
Puedo volver a realizar el ejercicio y la posterior escritura en el diario, con cierta frecuencia. Por ejemplo cuando me dé el punto, 2 ó 3 veces a la semana.
De este modo al ir leyendo mis anotaciones en el diario, podré ir detectando las redundancias, cómo funciona mi «Mente Mono» (+ info) y cuáles son mis Resistencias (+ info) que me impiden ser libre (por ej. poder realizar mi verdaderos deseos, sin resistencias, sin culpa, etc).
De este modo, voy aumentando mi capacidad de «darme cuenta» (consciencia) sobre los mecanismos sutiles de manipulación y auto-boicots mentales (trampas internas que me hacen sufrir y me impiden cambiar). Al igual que puedo aprender a detectar las Manipulaciones Sutiles (+ info) de los demás.
Y por otro lado, voy automatizando Cambios Sutiles (+ info) en mi mente, a través de la observación sin juicio y la práctica de la meditación mantenida en el tiempo.
Tras dicha automatización, los cambios se darán de modo espontáneo. Como al ser unos expertos en andar, nadar, montar en bici, conducir, etc. Donde ya no tengo que prestar atención, ni hacer esfuerzos innecesarios.
MÁS ADELANTE:
Podré realizar este ejercicio, sin necesidad de pararme y quedarme quieto en un lugar tranquilo.
Primero, habré desarrollado la habilidad espontánea de hacerlo mientras realizo tareas manuales simples (como por ej. la limpia, costura, cocinando, paseando, etc). Al igual que puedo escuchar la radio, cantar o hablar con otra persona, mientras conduzco mi coche.
Finalmente, esta habilidad espontánea también se extenderá en las actividades más complejas (como por ej. hablar o discutir con mi pareja, mi jefe, etc). Es en este momeno cuando tengo la capacidad de Ser Doble (+ info) y alcanzo la auténtica libertad y Felicidad Personal (+ info)
MIENTRAS TANTO, LA CLAVE ES:
1) Mantener el contacto con mi Necesidad (borrador)
2) Aceptar la posibilidad de que el cambio es posible. Aprendiendo a convivir con mis contenidos mentales que me producen Resistencia (+ info) . Como en el caso de Ulises y las Sirenas (próximamente)
3) Practicar, con ternuna y paciencia frente a mi Naturaleza Humana (+ info) . Por ejemplo, como si estuviera ayudando y enseñando a un bebé. Con admiración de los pequeños aprendizajes de cada día y manteniendo la alegría de vivir, al estar seguro de que el bebé crecerá y conseguirá andar, hablar, nadar, escribir, etc.
4) Mantenerme en el camino. Los Cinco Monjes (+ info)
5) Observar los cambios sutiles que se están produciendo en mi Diario (+ info) , como una mancha de aceite que se va extendiendo en un folio. A nuestro «cerebro racional» le parece imposible el cambio, hasta que llega nuestro «cerebro reptiliano» (+ info) y simplemente lo hace.
«Lo consiguieron porque no sabían que era imposible». Jean Cocteau (1889-1963).
Comparte Salud (+ info) . Si crees que alguna de estas páginas le puede ser útil a otra persona.