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Mantenerse en el Camino

INTRODUCCIÓN.

Cuando estamos atravesando un laberinto, es normal tener momentos de dudas y confusión.

Los puntos clave para salir airosos, suelen ser:

1) mantener la calma y observar cómo nos afecta por ej. un momento de incertidumbre. Si nos sorprende una niebla repentina en la montaña, quizás la mejor idea puede ser quedarnos quietos y esperar un tiempo prudencial, para ver si se marcha de igual modo. El Gallo de Pelea (+ info)

2) utilizar periódicamente y estratégicamente distintas herramientas de orientación. Por ej. cada cierto tiempo, podemos registrar nuestra situación en un cuaderno de bitácora, con la ayuda de una brújula, un mapa, etc. AutoBiografía (+ info) , Diario Personal (+ info)

3) mantener esta metodología estratégica en el tiempo, aunque creamos que «las cosas van bien y que estamos orientados». De este modo evitaremos uno de los mayores errores de la orientación: «creer que no estamos perdidos». ¿Normalidad? (+ info)

LABERINTO MENTAL.

La situación se puede complicar, si el laberinto cambia de forma, como es el caso de un desierto de arena, donde el viento puede cambiar el perfil e incluso la ubicación de las dunas.

Más complejo aún son los laberintos líquidos, como el mar. Donde no tenemos ningún punto de referencia estable, salvo el sol, las estrellas, etc.

Las relaciones humanas, a veces pueden ser bastante laberínticas también. Sobre todo si se establecen relaciones de dependencia. Por ej. una relación de pareja turbulenta, donde se han establecido vínculos de codependencia (o dependencia mutua).

¿Pero cómo orientarnos en un laberinto que ni siquiera es gaseoso?. Este sería el caso de la propia mente, donde los pensamientos, las interpretaciones, las emociones, los impulsos, etc. nos están influyendo constantemente e induciendo al error. Esto ocurre también a Nivel Perceptivo (+info) , siendo utilizado por ilusionistas, cineastas, programadores, estrategias de marketing, propaganda, etc.

CAMBIO Y APRENDIZAJE PERSONAL.

Las personas no aprendemos, ni cambiamos principalmente de manera lineal (siempre hacia delante). Por mucho que en Nuestra Sociedad (+ info) se nos venda la idea de que tenemos que convertirnos en personas de éxito, con talento y altas capacidades (por ej. los héroes).

Más bien solemos aprender y cambiar, a través de un proceso de ensayo y error, donde son tan importantes los aciertos como los errores. Luego el aprendizaje suele incluir avances y retrocesos. Aprendo a Aprender (+ info)

A veces podemos quedar atrapados en procesos circulares, donde no hay aprendizaje, ni cambio personal. Por ejemplo, en procesos obsesivos, compulsivos, etc. Cambio No-Eficaz (+ info)

En otras ocasiones, puede parecer que no avanzamos, al creernos atrapados en un proceso circular, pero realmente sí se está produciendo el aprendizaje y el cambio. Por ejemplo en un proceso en forma de espiral.

Otro ejemplo podría ser la construcción de un edificio con varias plantas, donde la obra comienza realizando un gran agujero en el suelo, para introducir los cimientos. Inicialmente parece contraintuitivo, ya que nuestro objetivo es construir plantas hacia arriba y no construir bajo el suelo.

PUNTOS DE REFERENCIA.

En todas las situaciones descritas anteriormente, puede ser interesante tener puntos de referencia internos (es decir, estrategias de la propia persona) y puntos de referencia externos (recibiendo la ayuda de otras personas que cuentan con experiencia previa).

Los seres humanos, somos criaturas sociales y tenemos una gran capacidad de aprender del conocimiento adquirido previamente por los demás. Por ej. es mucho más barato comprar un teléfono móvil a una empresa que vende millones de unidades, que tener que crear e inventar yo mismo mi propio teléfono (lo cual podría llevarme toda una vida y costarme millones de euros). E igualmente ocurre con la lavadora, el coche, el ordenador, etc.

CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.

En las distintas escuelas de psicología científicas y tradicionales, se han ido sistematizando, las estrategias más eficaces para no perdernos en el laberinto de la mente. Así es más fácil vivir una vida más plena, llena de sentido y con menos esfuerzos innecesarios (por ej. en las relaciones de pareja, familiares, laborales, etc).

ESTRATEGIAS CONCRETAS.

Para confirmar que vamos por buen camino. Podemos utilizar de manera sistematizada, distintos indicadores de nuestra orientación. Por ejemplo indicadores internos (empleados por la propia persona) e indicadores externos (por ej. un espejo o el apoyo de otra persona que ya haya recorrido este laberinto).

1) INDICADORES EXTERNOS:

Estos se suelen emplear principalmente, cuando estamos comenzando a desarrollar una nueva habilidad. Por ej. el espejo para una joven bailarina, el profesor de autoescuela para un conductor novato, etc.

De este modo podemos conseguir un importante ahorro de tiempo, energía y recursos personales. Además nos permite prevenir malos hábitos, que posteriormente podrían dar lugar a complicaciones innecesarias.

Con el paso del tiempo, estos se pueden ir reduciendo al mínimo, aumentando así la independencia y la autocompetencia de la persona.

Aunque en el Entrenamiento Mental (incluso para Expertos Psicoterapeutas y Grandes Meditadores) es muy recomendable mantener la supervisión de expertos supervisores terapéuticos y maestros realizados en meditación.

Esto es debido a que cuanto más avanzamos en el auto-conocimiento de los engaños sutiles y autoboicots de la mente, las resistencias se hacen más sutiles. Por ello es muy fácil ser Seducidos (+info) por los contendios de la mente y no llegar al final del camino. Es decir, «me creo que estoy bien orientado, que lo estoy haciendo bien». Los Cinco Monjes (+ info)

Para una persona que está realizando un proceso terapéutico o un entrenamiento en mental (programa de relajación, mindfulness o meditación), el principal indicador externo de que está avanzando en el proceso es:

La adherencia al programa de trabajo prescrito. Es decir, en qué medida es capaz de seguir realizando las tareas, superando las Resistencias (+info) del día a día. Por ejemplo dedicando 20 minutos al día, durante al menos 4 días a la semana, a lo largo de 3 meses.

Por ejemplo, en qué medida somos capaces de realizar los ejercicios para casa que nos manda el fisioterapeuta, después de la sesión presencial, para recuperarnos de una lesión o traumatismo.

Esta suele ser la etapa más dificil, ya que en algunas ocasiones se comienza el trabajo, sin percibir los resultados e incluso trabajando de una forma contraintuitiva desde el «sentido común» de la mayoría de las personas.

Como en el ejemplo anterior de la construcción del edificio. Otro ejemplos podrían ser: las agujetas iniciales al apuntarnos al gimnasio, iniciar una dieta, etc.

El trabajo en Grupos de Iguales (+ info) , es muy beneficioso para superar esta etapa incial, ya que podemos observar a otros compañeros que van más avanzados y nos pueden comentar que ellos también fueron ayudados en sus procesos iniciales. De este modo, al final todos pueden de los demás y se produce la ayuda circular, fortaleciéndose la Comunidad (+ info) .

2) INDICADORES INTERNOS:

Estos los empleamos todos los días, para llevar adelante nuestras vidas. Suelen predominar sobre los indicadores externos, cuando ya tenemos cierta maestría en un área concreta de nuestras vidas.

Entendemos que una persona es adulta, cuando es capaz de llevar a cabo decisiones, estrategias y planes de vida, en los que predomina su autonomía y adaptación a su medio.

Los siguientes ejercicios pueden ser de utilidad para que desarrollemos nuestras habilidades internas de auto-orientación (autorregulación organísmica).

ejercicios practicos

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