INTRODUCCIÓN.
Desde la física moderna actual, se considera que el universo físico podría ser un contínuo de energía, donde no hay separaciones, ni espacios absolutamente vacíos. Un universo complejo y misterioso, donde el comportamiento de las partículas en última instancia, es impredecible y donde la mera presencia de un observador altera lo observado. Por ej. los enfoques de Edward Tyron, Henning Genz, Alan Wallace, etc.
En occidente hemos desarrollado los métodos ciéntificos, que se muestran muy eficaces para describir el mundo material, a través de sofisticadas técnicas e instrumentos de observación externas al propio observador (el científico). Por ej. microscopios electrónicos, telescopios espaciales, resonancias magnéticas nucleares, etc.
Sin embargo, la percepción cotidiana del ciudadano medio (es decir nuestra percepción convencional o «sentido común») es que las personas estamos separados del resto del mundo, a través de nuestra piel. Sintiendo por tanto que «soy un individuo» (es decir, algo indivisible) en «un mundo muy grande donde hay otras cosas y personas».
Odviando por ejemplo, que si estoy más de treinta segundos sin respirar (es decir, sin adquirir aire del medio ambiente que nos da la vida), la cosa se empieza a complicar significativamente.
Esta división entre Yo vs. No-Yo, despierta la necesidad de ocuparnos por la continuidad de nuestro yo o sí-mismo, tanto a nivel individual (yo) como a nivel grupal (mi familia, mis amigos, etc). Se establece así una percepción dualista. Tanto a nivel individual ( yo vs. no-yo), como grupal (nosotros vs. ellos). Pudiendo ser este el gérmen de numerosos conflictos de pareja, de familia, entre grupos étnicos, los conflictos bélicos, etc.
Este punto de vista es el predominante en nuestra cultura occidental. Lo podemos encontrar implícitamente en las grandes teorías y paradigmas generales, como por ejemplo: la física clásica newtoniana, la teoría de la evolución de Darwin, las teorías económicas que sustentan nuestro sistema social, etc.
Pero esta percepción suele producir en alguna medida preocupación y ansiedad ante la propia existencia. Ya que nos orienta a perseguir contínuamente más estabilidad, seguridad, bienes materiales, etc. Por otro lado, también nos esclaviza a huir continuamente de todo aquello que percibimos como malo: la vejez, la enfermedad y sobre todo el gran villano de esta película, la muerte (próximamente). Esta última suele ser vista como algo absolutamente negativo, que produce un horror al vacío, la pérdida y lo desconocido.
Esta cosmovisión (o visión global de «la realidad») que tenemos automatizada desde la infancia (a través de la cultura, La Educación (+ info), la familia, etc.) podría ser el origen de la auto-explotación a la que nos estamos sometiendo. Ya sea a nivel individual, social o del medio ambiente que nos proporciona la vida.
Podemos detectar todos estos elementos, al realizar el ejercicio de la AutoBiografía (+ info)
OTROS PARADIGMAS.
En algunas psicologías tradicionales y escuelas de sabiduría orientales (como el Zen, el Advaita, el Vajrayana, etc) se practican sofisticadas técnicas de introspección y empirismo, que permiten acceder a experiencias inefables desde la consciencia ordinaria. Por ej. las llamadas experiencias cumbres en la psicología humanista y transpersonal.
Para alcanzar estos estados de consciencia y tener una visión más amplia de «la realidad», que nos permita librarnos de la auto-explotación, suele ser recomendable desarrollar nuestras capacidades mentales. Por ej. a través del entrenamiento mental entendido como: una investigación introspectiva, hacia la propia mente del sujeto, que permite deconstruir algunas estructuras mentales limitadoras, establecidas sutilmente en nuestro proceso de socialización.
Una manera de comenzar dicho entrenamiento mental, es a través del lenguaje simbólico, que se emplea por ej. en la hipnoterapia. Este se dirige principalmente hacia nuestro hemisferio derecho y nos ayuda a flexibilizar nuestra estructuras mentales lógicas y conceptuales. Por ejemplo nos permite resolver la dualidad «yo vs. no-yo». Aleph (+ info)
El Mito, es un ejemplo de este lenguaje simbólico. Podemos describirlo como «una mentira que es útil para describir una verdad inefable«, es decir, inaccesible para nuestro cerebro racional, digital y conceptual.
Podemos acceder a este lenguaje simbólico a través de: la introspección no conceptual, el continuo atencional, el trabajo con los sueños, el arte, etc. Estas técnicas son empleadas en algunas escuelas de psicoterapia: psicodinámicas, humanistas, existenciales, etc.
PSICOTERAPIA DE VANGUARDIA.
Actualmente desde distintas escuelas de psicoterapia, se está integrando y aumentando la comunicación entre los paradigmas que predominantemente utilizan nuestro hemisferio izquierdo (racional, secuencial, lógico, digital, etc) y los que predominantemente emplean el hemisferio derecho (analógico, creativo, artístico, poético, etc). Aquí Hay Más Luz (+ info)
EL MITO DE LILA.
Es una metáfora sobre la existencia, que describe al universo como un juego de autodescubrimiento, que no tiene principio ni fin.
Donde «la totalidad» (es decir, el universo unificado) se muestra aparéntemente como «partes divididas» (es decir, los seres y las cosas) que habitualmente han olvidado su verdadera naturaleza total.
De este modo pierden el contacto con la plenitud total, padeciendo por tanto de un desasosiego sutil y una búsqueda infinita para calmar su carencia de plenitud (a través de poseer otros objetos, a personas, poder, etc).
Metafóricamente se puede describir como un espejo, cuyos reflejos parecen estar divididos en infinitas formas. Otra metáfora podría ser un prisma, que descompone la luz blanca, en los colores del arco iris. Estas formas o apariencias, que poseen un sí-mismo, pueden llegar a olvidar que forman parte del espejo o la luz blanca original.
Es como si cada uno de estos reflejos, quedaran habitualmente atrapados en su propia percepción subjetiva del universo. Luego pueden aportan a la totalidad, un punto de vista único. Y esto a su vez permite que la totalidad se redescubra a sí misma, desde estos infinitos puntos de vista subjetivos.
Al estar las partes subjetivas perdidas en la totalidad y carentes de plenitud, suele surgir en ellas la necesidad de mejorar su situación y en última instancia de volver a recuperar el contacto con la total plenitud. Iniciándose de este modo, el juego de autodescubrimiento y de comprensión de la totalidad. Elefante en la Oscuridad (+ info)
Es decir, la manera en que la totalidad expresa las infinitas formas posibles y la capacidad de conocerse así misma, desde los infinitos puntos de vista posibles, es mostrarse dividida en infinitas apariencias, para así poder perderse y jugar al juego de volver a encontrarse.
Este mito, a veces se presenta en algunas tradiciones de sabiduría, como un cuento para niños, para sortear de este modo las resistencias y obstáculos de nuestra mente conceptual.
¿CÓMO SE JUEGA A ESTE JUEGO?.
Veamos en el siguiente vídeo a un jugador en su día a día y cómo las situaciones no aprendidas, se repiten una y otra vez:
Podemos aprender a gestionar mejor nuestras cartas, para no quedarnos agotados y atrapados en nuestras estrategias convencionales, que nos suelen hacen chocan contínuamente contra «la realidad» .
Por ejemplo, podemos cambiar el juicio o la mirada que tenemos sobre la vida o «nuestra propia realidad»:
“La vida es un juego cuya primera regla es: esto no es ningún juego, esto es muy serio”. Alan Watts (1915-1973)
¿CÓMO TERMINA EL PERSONAJE DEL VÍDEO ANTERIOR?
Aún no lo sabemos. Está un poco cansado, pero sigue intentanto ganar, conseguir bienestar, eliminar el malestar y tener éxito, dentro del laberinto de la mente y la vida.
¿SE PUEDE SALIR DE ESTE JUEGO?.
Algunas personas deciden aprender a dejar de sufrir innecesariamente en el laberinto de la vida, ya que puede llegar a ser agotador.
Este suele ser el primer paso para comenzar a descubrir que a lo mejor esto que llamo «mi vida», no es más que un Juego. Así que puedo aprender a entrar y salir de él, cuando lo necesite. Por ej. cuando me voy a dormir, veo un buen libro, etc.
Podemos ver cómo suele ser el proceso gradual de aprendizaje, en la «Autobiografía en Cinco Capítulos Breves»
También podemos realizar explícitamente un «Entrenamiento Mental» y desarrollar nuestras capacidades. Como por ej. la percepción, la atención, la concentración, la memoria, etc. en el Mindfulness +info . De este modo podemos acceder a nuevos paradigmas de «la realidad», situiles que están aquí y ahora. También podremos alcanzar la auténtica Salud Mental Plena (vs. la Normopatía +info ).
¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTAS NUEVAS HABILIDADES?
Pues por ejemplo, con la suma de pequeños ejercicios estructurados en un plan estratégico individualizado e incorporados en el día a día.
Así alcanzaremos nuestros objetivos, sin tener que hacer grandes sacrificios basados en “la fuerza de voluntad”. Ya que esta fuerza no suele funcionar a largo plazo y puede generar una gran frustración.
Veamos algunos de los ejercicios que se pueden utilizar en dicho plan:
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