Experiencia laboral como Terapeuta de Grupo.
Desde distintos recursos asistenciales: consultas privadas, centro ambulatorio, comunidades terapéuticas, centros de protección de menores. Miembro de la SEPTG.
Las personas como Seres Sociales.
Somos seres sociales que vivimos en grupos (grupo trabajo, grupo amigos, etc) Por ejemplo, habitualmente desarrollamos nuestra manera de ser al criarnos en el grupo familia. Ver el libro «…y el grupo creó al hombre» (Caparrós, Ezquerro y Kaes).
Incluso las personas que hayan estado físicamente aisladas, durante un periodo significativo de tiempo, o aquellas que han aprendido a observar su mente, habrán podido comprobar que dentro de nosotros mismos hay distintas partes o personajes o subpersonalidades (+ info) que interactúan a nivel grupal. Por ejemplo me vienen a la memoria las películas: Náufrago de Robert Zemeckis, Huracán Carter de Norman Jewison e Inside Out de Pete Docter.
La Terapia de Grupo.
Es un espacio donde: me veo reflejado en los demás, aprendo del otro, descubro que mi sufrimiento no es muy diferente al tuyo, me doy cuenta del cruce de proyecciones (+ info) y del juego de subpersonalidades de los distintos integrantes, etc.
Un lugar de protección y confidencialidad donde puedo adquirir una experiencia reparadora (altruismo, universalidad, esperanza, comprensión, etc).
Un aprendizaje que puedo aplicar en otros grupos de mi vida cotidiana, haciendo que la vida tenga más sentido y no sea tan dura. Algunos conflictos son más fácilmente abordables en terapia de grupo, al haber distintas personas ofreciendo sus puntos de vista y siendo finalmente más enriquecedor para todos.
Ventajas de la Terapia de Grupo.
La persona que inicia un proceso terapéutico, no suele demandar inicialmente un trabajo en grupo por infinidad de motivos: preservar su intimidad, vergüenza, miedo, infravalorar la opinión de otros clientes, etc.
Algunos descubren posteriormente el poder que tiene la terapia en grupo y la terapia de grupo, a todos los niveles: espacio de protección, confidencialidad, universalidad, ahorro de energía, tiempo, dinero, etc. Experimentando finalmente que mi sufrimiento no es único, no soy raro, ni estoy solo.
Un poco de humor y ayuda mutua.
El humor sobre nosotros mismos, como una herramienta fundamental para el cambio personal. Como dice el proverbio «Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos».
Tipos de Grupos Terapéuticos.
Grupo de ayuda mutua. Personas con una dificultad común, por ej. abuso de alcohol, tóxicos, conducta alimentaria, duelos sin elaborar, etc.
Grupo de carácter. Tratamiento de rasgos desadaptativos de la personalidad: impulsividad excesiva, timidez limitante, inestabilidad emocional, orden desadaptativo, etc.
Grupo de crecimiento personal. Desarrollo de potencialidades, habilidades laborales, coaching, etc.
Grupo de Psicología Transpersonal. Influencia de los grandes caminos espirituales, en la psicoterapia: mindfulness, meditación, etc.