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Amplia Experiencia Laboral.
Psicólogo y psicoterapeuta, en distintos centros específicos de menores (trastorno de conducta, discapacidad intelectual, menores extranjeros no acompañados, etc), servicio de acogimiento familiar, punto de encuentro familiar, servicio de psicoterapia infanto-juvenil, etc.
Psicología Infantil y Juvenil.
Apoyo al desarrollo integral y saludable de los niños y adolescentes, facilitando su evolución personal, familiar, educativa y social.
Aprender a vivir sin sufrimiento innecesario.
La mejor inversión personal y familiar. Adquirir los conocimientos y experiencias validados científicamente, para desarrollar el Bienestar (+ info) y «Salud Educativa» (+ info)
Sabiendo que estas experiencias serán a su vez transmitidas, a aquellas personas con las que convivimos, de modo natural (la salud mental también es contagiosa).
Entrenamiento en prevención.
Aprender a detectar las dificultades significativas en la vida de un menor, como factor de protección para que no se desarrollen desórdenes más importantes en la adolescencia o adultez. Transformar la dificultad, en una oportunidad de crecimiento personal.
Entrenamiento mental.
Aprender a desarrollar nuestra herramienta principal de trabajo, nuestra mente. Desarrollo y cultivo de: la atención, concentración, técnicas de estudio, aprender a aprender, relajación, mindfulness, empatía, compasión, conviviencia, equilibrio entre competitividad y cooperación, etc.
Apoyo a los padres.
Asesoramiento, orientación y entrenamiento psicoeducativo adaptado a las distintas etapas evolutivas del menor. Desarrollo de habilidades parentales, como por ejemplo: estrategias para gestionar los episodios con excesiva desobediencia, oposición, rabietas, enfrentamientos, etc.
Fortalecimiento del «Equipo Educativo» (+ info) entre padres que no comparten el mismo estilo educativo, padres separados y en conflicto, familias reconstituidas (donde cada miembro de la pareja tiene hijos de una relación anterior) etc. Desarrollar acuerdos fundamentales para educar de un modo coherente a los hijos (respetando la individualidad de cada uno de los padres).
Dificultades más frecuentes.
En la infancia: rendimiento escolar, déficit de atención, problemas de conducta, agresividad excesiva, etapas de oposición y negativismo, miedos excesivos (nocturnos, evitación social, etc), ansiedad por separación, problemas relativos a abuso, abandono, acoso escolar, etc.
En la adolescencia: problemas de conducta, crisis de identidad, de estudios y profesional, uso perjudicial de alcohol y drogas, conductas de riesgo para la salud (sexuales, etc), duelos de pareja, dificultades de integración, abuso de las nuevas tecnologías (smartphone, redes sociales), debut de síntomas mentales graves que requieren derivación a USMIJ (crisis de ansiedad, síntomas depresivos, episodio psicótico por intoxicación) etc.
¿Cómo suelen ser las sesiones?
La atención infantil se suele realizar en presencia de los padres o tutores, respetando las necesidades del menor y la familia.
La atención a adolescentes suele ser en sesiones alternas con los padres e individuales. Esto permite desarrollar una nueva perspectiva, que favorezca la compresión de ambas partes.
Ejercicios prácticos para comenzar.
La suma de pequeños ejercicios estructurados en un plan estratégico individualizado e incorporados en el día a día, permite alcanzar los objetivos marcados por el cliente, sin tener que hacer grandes sacrificios basados en «la fuerza de voluntad» (ya que esta fuerza no suele funcionar y genera gran frustración). Veamos algunos de los ejercicios que se utilizan en dicho plan:
1) Antes de comenzar.
Mitos sobre la terapia (+ info)
¿Cómo mejorar mi realidad? (+ info)
Aprender a Ser Feliz (+ info)
Necesidad (Borrador)
¿Cómo Percibimos «la Realidad»? (+ info)
¿Quienes somos realmente? (Borrador)
2) Ejercicios para Evaluar y Definir el problema:
¿Hay realmente una dificultad? (+ info)
Definir los Objetivos (+ info)
La vida en 24h (próximamente)
AutoBiografía (+ info)
¿Cuanto me cuesta mantener la dificultad? (+ info)
3) Ejercicios para Pasar a la Acción:
Resistencias a la acción (+ info)
Estrategias para conseguir el cambio (+ info)
El cuaderno de bitácora (+ info)
4)Ejercicios para conocer nuestros auto-engaños:
¿Qué es la mente? (próximamente)
Los tres cerebros (+ info)
Punto ciego mental (+ info)
PlanoLandia (+ info)
Ser Doble (+ info)
Mecanismos de defensa (próximamente)
Rasgos de personalidad (próximamente)
Los sueños (próximamente)
5) Ejercicios para el cambio personal y relacional:
Estrategia BioPsicoSocial (próximamente)
Relajación, Mindfulness y Meditación guiada (+ info)
Cuentos terapéuticos (+ info)
Salud Educativa (+ info)
Equipo Educativo (+ info)
6) Ejercicios para No Perder la Orientación:
Mantenerse en el Camino (+ info)
Los Cinco Monjes (+ info)
7) Ejercicios concretos para niños y adolescentes:
Gamificación / Ludificación (ver próximamente)
Memoria ¿Cómo Jugar y Fortalecer el Músculo? (vídeo)
Mi Sombra. ¿Huir o Jugar con ella? (vídeo)
8) Ejercicios para finalizar:
Evaluación de los logros conseguidos. Transformar las dificultades iniciales en nuevas fortalezas personales. Mantener lo aprendido en la vida cotidiana (próximamente)