TÉCNICAS SUTILES E IMPERCEPTIBLES.
Las nuevas tecnologías (como el smartphone, las aplicaciones, la mensajería instánea, las redes sociales, los videojuegos, etc.) permiten formas aún más sofisticadas de inducir en nuestra atención y conducta, por debajo de nuestro humbral de la consciencia.
En los siguientes audios podemos encontrar algunos ejemplos de estas nuevas prácticas, que tejen una red invisible al rededor de los niños y los adultos:
¿Manipulación Subliminal? – 17 min.
¿Cómo está tejida la Red Invisible? – 1h y 4 min.
Este nuevo nivel de «Influencia Social», se suma a los niveles previos ya conocidos, como pueden ser: la Publicidad, el Marketing, la Propaganda, las Relaciones Públicas, la Pseudo-Educación (o instrucción), etc. Salud Social (+ info) y Salud Educativa (+ info)
ALGUNAS PROPUESTAS PARA PROTEGERNOS:
Suavemente podemos construir una Estrategia General para «darnos cuenta» y cuidarnos, ante estas técnicas sutiles de Manipulación de la Atención. Así evitaremos que nos roben sutílmente la concentración y el tiempo, a través de la distracción y la seducción. Con lo cual, finalmente podremos alcanzar nuestros objetivos personales.
Para ello podemos seguir un proceso gradual, como el descrito a continuación:
1er paso: Autodiagnóstico (de los adultos). Al observarme primero a mí, voy a proteger a los menores a mi cargo, al no proyectar sobre ellos un problema, que a lo mejor yo mismo no tengo resuelto. ¿Qué síntomas detecto en mí, desde que estas herramientas digitales están en mi vida? Por ej. ¿Tengo menos contacto presencial con mis amigos?, ¿Leo menos libros?, ¿Tengo menos capacidad de concentración?, ¿Tolerencia a la frustración?, etc. Este autodiagnóstico lo puedo contrastar con otras áreas de mi vida. Por ej: ¿A quién permito que entre en mi casa? ¿Qué alimentos elijo introduccir en mi organismo?. Luego puedo hacer lo mismo con las nuevas tecnologías: «Yo decido quién entra en mi vida». Para esta fase de autodiagnóstico, podemos apoyarnos del Diario (+ info) , la AutoBiografía (+ info) y en el Horario 24/7 (próximamente).
2º paso: Observar a los niños y adolecentes a nuestro cargo. Por ej. hijos, nietos, alumnos, etc. Nos podemos acercar a ellos y conocer ese videojuego que tanto le gusta. Observar cómo se relaciona con otros amigos de modo no-presencial, etc. En esta fase, no les pedimos que cambien nada de su estilo de vida. Simplemente vamos observando y desarrollando nuestras primeras hipótesis sobre ¿Qué nos está ocurriendo?.
3er paso: Observar cómo funcionan estas nuevas tecnologías. ¿Cómo entran en mi casa y en mi vida? ¿Cómo consiguen producir cambios en nosotros?. ¿Qué tipo de Cambio (+ info) utilizan estas aplicaciones digitales para ganarse nuestra atención, deseos y motivaciones?. Esto es importante, porque para «desenredarnos» de ellas, probablemente tendremos que usar técnicas similares a las que ellas emplean con nosotros. Por ej. Si entran en nuestras vidas con estrategias muy suaves y sutiles, probablemente las vamos a tener que ir reduciendo de nuestras vidas, del mismo modo (de manera suave y sutil).
4º paso: Definir unos Objetivos (+ info) realistas para Cambiar (+ info) mi día a día (antes de intervenir en los menores). De este modo, podré experimentar cuanto de fácil o dificil son estos cambios y posteriormente podré ayudar con más precisión a los menores. Busco la virtud y el equilibrio entre: estar en esta sociedad (y beneficiarme del uso saludable de las nuevas tecnologías: email, mensajes de texto, etc) y no dejarme arrastrar por las técnicas subliminales de persuasión (impidiendo así que la tecnología me utilice a mí). Por ej. puedo acordar conmigo mismo, en qué lugares y horarios quiero usar el smartphone. Puedo elegir dejar el teléfono por la tarde/noche en la entrada de la casa y sólo acudo a mirarlo cuando sea «necesario». Como hacíamos antiguamente con la televisión, acordando algunas normas de uso. Por ej. no tener TV en los dormitorios, o no encender la TV en horario de mañana. Y observar qué efecto tienen sutilmente estas medias, tras un tiempo prudencial: ¿Retomo más contacto presencial o por teléfono con mis amigos?, ¿Leo más libros?, etc.
5º paso: Comenzar la intervención sobre mi propia persona y mi estilo de vida. Puedo ir redactando las Resistencias (+ info) con las que me voy encontrando en mi Diario (+ info) . Si adquiero la experiencia de «desenredarme primero yo« de esta trampa invisible, seguramente después tendré mucha más habilidad para acompañar a los menores a mi cargo, sin que estos me perciban como alguien que se opone a sus intereses. Para cambiar estos hábitos, es importante tratarse a sí mismo con: flexibilidad, paciencia, ternura, humor y constancia. Ver Aprendizaje (+ info) y los Cinco Monjes (+ info)
6º paso: Primeros resultados en mi propia persona. Una vez que experimento que al mover algunos hábitos, consiguo cambios favorables en mi vida a medio y largo plazo, esto confirma que existía una manipulación sutil y que puedo organizar mi vida de un modo más saludable. A veces, cuesta ponerle palabras a este cambio favorable, pero se siente internamente y va acompañado de mayor libertad y claridad mental. Es como haber salido de un «hechizo» o despertar de un sueño (próximamente), una vez que estamos fuera podemos ver lo atrapados que estábamos y lo obvio que era que debiamos salir de ahí. Por ej. como le suele ocurrir a las personas que dejan de fumar tabaco. Esto es debido a que estamos trabajando con áreas de nuestro cerebro, que no tienen acceso a la consciencia, la lógica, ni el lenguaje. Tres Cerebros (+ info) . Por eso es tan importante, tener primero la experiencia personal de que el cambio es posible, antes de intervenir en los demás (niños, adolescentes, etc). Tras haber salido de «mi laberinto», puedo acompañar a otros a que salgan de «su laberinto», transmitiendo seguridad, tranquilidad, esperanza, etc.
7º Paso: Ahora puedo empezar a compartir estos primeros resultados con otras personas de mi generación (pareja, amigos, padres de los amigos de mis hijos, compañeros de trabajo, etc). Así podremos crear un plan de actuación sano, grupal y coordinado, que ofrezca a nuestros hijos un espacio consensuado de protección. Esto producirá numerosas ventajas, por ej: sinergias, conseguir resultados sin esfuerzo, coherencia grupal y contextual, etc. Quizás podamos llegar a unos acuerdos de mínimos con otros padres en relación a los horarios de nuestros hijos, de volver a casa, etc. Igual que llegamos a acuerdos de mínimos en otros grupos de nuestra vida diaria: grupo trabajo, comunidad de vecinos, etc. Equipo Educativo (+ info) y Grupos (+ info)
8º Paso: Llegados a este punto, podemos comenzar a compartir nuestro plan con los menores a nuestro cargo. Ya que este contará con una coherencia, estructura y experiencia personal, que reducirá la resistencia de los menores ante el mismo. Les iremos ofreciendo un equilibrio entre: 1) disfrutar de las ventajas que estas nuevas tecnologías les ofrecen (lo cual ellos pueden inmediatamente). 2) y las ventajas de ser libres ante las manipulaciones sutiles (lo cual no suelen percibir a corto plazo, pero les permitirá conseguir sus objetivos vitales a medio y largo plazo. Por ej. los estudios, el empleo, la salud mental individual y en sociedad, etc). Podemos realizar con ellos, jercicios de: 1) Toma de consciencia del Coste / Beneficio (+ info) . 2) Negociación de horarios. 3) Video Forum. 4) Reuniones familiares mensuales, para evaluar los cambios. 5) Hacer visible y medible el día a día: poner un horario en la cocina, un cronograma, etc.
9º Paso: Resultados en los menores. Cuando estas estrategias se mantienen en el tiempo, suelen dar lugar a cambios significativos a corto-medio plazo, sin conflictos dentro de la familia y sin esfuerzos innecesarios. A demás, al cuidar y desarrollar las capacidades mentales de nuestros menores, estamos evitando que en el futuro se puedan producir problemas más graves asociados a la falta de atención, bajos niveles de gestión emocional y de control de impulsos. Como podrían ser: el juego patológico, el uso perjudicial de alcohol y tóxicos, las conductas de riesgo, etc.
10º Paso: Si tras un tiempo prodencial, los adultos no consiguen los resultados deseados sobre sí mismos (o sobre los menores), podrían valorar la idea de solicitar ayuda profesinal. De este modo se podría encontrar dónde está «corto circuito», que impide el cambio. Por ej. autoboicots inconscientes, Proyecciones Cruzadas (+ info) , Puntos Ciegos Mentales (+ info) , etc. También sería interesante valorar la opción de una ayuda externa puntual, si los menores presentas resistencias excesivas al cambio y conductas desadaptativas hacia sí mismos.
Nota: en el siguiente Audio se describen algunas soluciones inmediatas y simples, que podemos comenzar a introducir en nuestro día a día. Estas propuestas están formuladas por algunos de los creadores de las aplicaciones que todos tenemos en nuestros móviles. Por ej. es frecuente que entre los grandes dirigentes de las compañías tecnologías, no expongan a sus hijos ante las influencias sutiles de las redes sociales, videojuegos, etc.
Pequeñas soluciones – 3 min.
MANIPULACIÓN MENTAL INTERNA.
Hasta ahora hemos visto técnicas empleadas en un plano interpersonal o social, para influir en las percepciones y conductas de los demás.
Pero para aquellos que quieran dar un paso más allá:
También existen niveles de manipulación mental dentro de la propia persona, dirigidos hacia sí misma (intrapersonal). Es decir, los autoengaños o autolimitaciones a los que me somenten los contenidos de mi propia mente. Por ej. los Autoboicots (próximamente) , los Rasgos de Personalidad (próximamente) , etc.
Cuando desconocemos este nuevo plano de sutileza mental, solemos responsabilizar a los demás de nuestro problemas y perdemos el contacto con nuestra satisfacción interna plena y nuestra auténtica libertad.
Y esto hace que se dispare la búsqueda infinita para tapar nuestro «vacío interior» a través del dinero, el éxito, el estatus social, etc.
Para recuperar el contacto con nuestra satisfacción interna plena y mantenerlo en el día a día en esta sociedad medio enferma, es muy interesante entrenar la mente en Relajación Activa (+ info) , Mindfulness (+ info) y otras formas de meditación.
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