Atención a Menores

Psicología infantil juvenil 01

Ver Ejercicios Prácticos al final de esta página.

Amplia Experiencia Laboral.

Psicólogo y psicoterapeuta, en distintos centros específicos de menores (trastorno de conducta, discapacidad intelectual, menores extranjeros no acompañados, etc), servicio de acogimiento familiar, punto de encuentro familiar, servicio de psicoterapia infanto-juvenil, etc.

Psicología Infantil y Juvenil.

Apoyo al desarrollo integral y saludable de los niños y adolescentes, facilitando su evolución personal, familiar, educativa y social.

Aprender a vivir sin sufrimiento innecesario.

La mejor inversión personal y familiar. Adquirir los conocimientos y experiencias validados científicamente, para desarrollar el Bienestar (+ info) y «Salud Educativa» (+ info)

Sabiendo que estas experiencias serán a su vez transmitidas, a aquellas personas con las que convivimos, de modo natural (la salud mental también es contagiosa).

Entrenamiento en prevención.

Aprender a detectar las dificultades significativas en la vida de un menor, como factor de protección para que no se desarrollen desórdenes más importantes en la adolescencia o adultez. Transformar la dificultad, en una oportunidad de crecimiento personal.

Entrenamiento mental.

Aprender a desarrollar nuestra herramienta principal de trabajo, nuestra mente. Desarrollo y cultivo de: la atención, concentración, técnicas de estudio, aprender a aprender, relajación, mindfulness, empatía, compasión, conviviencia, equilibrio entre competitividad y cooperación, etc.

Apoyo a los padres.

Asesoramiento, orientación y entrenamiento psicoeducativo adaptado a las distintas etapas evolutivas del menor. Desarrollo de habilidades parentales, como por ejemplo: estrategias para gestionar los episodios con excesiva desobediencia, oposición, rabietas, enfrentamientos, etc.

Fortalecimiento del «Equipo Educativo» (+ info) entre padres que no comparten el mismo estilo educativo, padres separados y en conflicto, familias reconstituidas (donde cada miembro de la pareja tiene hijos de una relación anterior) etc. Desarrollar acuerdos fundamentales para educar de un modo coherente a los hijos (respetando la individualidad de cada uno de los padres).

Dificultades más frecuentes.

En la infancia: rendimiento escolar, déficit de atención, problemas de conducta, agresividad excesiva, etapas de oposición y negativismo, miedos excesivos (nocturnos, evitación social, etc), ansiedad por separación, problemas relativos a abuso, abandono, acoso escolar, etc.

En la adolescencia: problemas de conducta, crisis de identidad, de estudios y profesional, uso perjudicial de alcohol y drogas, conductas de riesgo para la salud (sexuales, etc), duelos de pareja, dificultades de integración, abuso de las nuevas tecnologías (smartphone, redes sociales), debut de síntomas mentales graves  que requieren derivación a USMIJ (crisis de ansiedad, síntomas depresivos, episodio psicótico por intoxicación) etc.

¿Cómo suelen ser las sesiones?

La atención infantil se suele realizar en presencia de los padres o tutores, respetando las necesidades del menor y la familia.

La atención a adolescentes suele ser en sesiones alternas con los padres e individuales. Esto permite desarrollar una nueva perspectiva, que favorezca la compresión de ambas partes.

Ejercicios prácticos para comenzar.

La suma de pequeños ejercicios estructurados en un plan estratégico individualizado e incorporados en el día a día, permite alcanzar los objetivos marcados por el cliente, sin tener que hacer grandes sacrificios basados en «la fuerza de voluntad» (ya que esta fuerza no suele funcionar y genera gran frustración). Veamos algunos de los ejercicios que se utilizan en dicho plan:

ejercicios practicos

1) Antes de comenzar.

Mitos sobre la terapia (+ info)

¿Cómo mejorar mi realidad? (+ info)

Aprender a Ser Feliz (+ info)

Necesidad (Borrador)

¿Cómo Percibimos «la Realidad»? (+ info)

¿Quienes somos realmente? (Borrador)

2) Ejercicios para Evaluar y Definir el problema:

¿Hay realmente una dificultad? (+ info)

Definir los Objetivos (+ info)

La vida en 24h (próximamente)

AutoBiografía (+ info)

¿Cuanto me cuesta mantener la dificultad? (+ info)

3) Ejercicios para Pasar a la Acción:

Resistencias a la acción  (+ info)

Estrategias para conseguir el cambio (+ info)

El cuaderno de bitácora (+ info)

4)Ejercicios para conocer nuestros auto-engaños:

¿Qué es la mente? (próximamente)

Los tres cerebros  (+ info) 

Punto ciego mental (+ info)

PlanoLandia (+ info)

Ser Doble (+ info)

Mecanismos de defensa (próximamente)

Rasgos de personalidad (próximamente)

Los sueños (próximamente)

5) Ejercicios para el cambio personal y relacional:

Estrategia BioPsicoSocial (próximamente)

Relajación, Mindfulness y Meditación guiada (+ info)

Cuentos terapéuticos (+ info)

Salud Educativa (+ info)

Equipo Educativo (+ info)

6) Ejercicios para No Perder la Orientación:

Mantenerse en el Camino (+ info)

Los Cinco Monjes (+ info)

7) Ejercicios concretos para niños y adolescentes:

Gamificación / Ludificación (ver próximamente)

Memoria ¿Cómo Jugar y Fortalecer el Músculo? (vídeo)

Mi Sombra. ¿Huir o Jugar con ella? (vídeo)

8) Ejercicios para finalizar:

Evaluación de los logros conseguidos. Transformar las dificultades iniciales en nuevas fortalezas personales. Mantener lo aprendido en la vida cotidiana (próximamente)

terapia menores