Categorías
Ejercicios Terapéuticos

Ansiedad

ORIGEN.

¿Cómo solemos ir generando sin darnos cuenta, los «Cimientos» de la Ansiedad?. Por ej. 1) las Creencias Sobrevaloradas (preocupaciones, pensamientos anticipatorios, necesidad de control, miedo latente, etc). 2) la Tensión Física y Mental. 3) el Estrés mantenido en el Tiempo.

¿ENEMIGA o AMIGA?.

La ansiedad, vista como «la gota que colma el vaso». Sin las herramientas adecuadas, se vivencia como «un gran enemigo». Tras descubrir cómo se genera, maneja y la utilidad que nos aporta sus avisos previos, puede ser utilizada como «una gran aliada».

¿Cómo darle «la vuelta a esta tortilla»?, Cambio (+ info) aplicando «la maña» en vez de «la fuerza». Necesidad (borrador)

DEFINICIÓN.

La palabra ansiedad proviene del griego (anxietas) que significa angustia (opresión, estrecho o angosto).

Se relaciona con una respuesta de anticipación involuntaria del organismo, frente a estímulos que percibimos como amenazantes. Estos estímulos pueden ser externos (situaciones de peligro, personas, etc) o estímulos internos (pensamientos, imaginaciones, etc).

Es una reacción normal y necesaria para la supervivencia, cuando nos avisa de una situación amenazante real que debemos de atender. Y cuando dicho aviso es proporcionado y no es incapacitante.

No es sana (ansiedad desadaptativa), cuando nos avisa de estímulos amenazantes que no son reales o sus síntomas son desproporcionados y producen un malestar significativo que no facilita la resolución de la situación.

La ansiedad se caracteriza por un conjunto de síntomas físicos y mentales:

1) Entre los leves y adaptativos (que son como un «aviso útil») pueden estar: la tensión muscular, aumento leve del ritmo cardíaco, pensamientos anticipatorios negativos, imaginación de escenas futuras, etc. Por ej. se suele presentar en algunas personas, antes de acudir a un evento social, de hablar en público, etc.

2) Entre los síntomas no-adaptativos pueden estar: sensación de ahogo, temblores, mareos, nauseas, miedo desproporcionado y poco realista, etc.

TIPOS DE ANSIEDADES.

Podemos hacer distintas clasificaciones de la ansiedad, pero una muy descriptiva podría ser la siguiente:

1) Ansiedad sana (adaptativa).

2) Ansiedad no-sana (desadaptativa).

3) Ansiedad existencial (como síntoma de la ausencia de plenitud).

ANSIEDAD y DOLOR FÍSICO.

Podemos comparar simbólicamente la ansiedad (en el plano psicológico), con el dolor físico (en el plano físico de nuestro cuerpo). El dolor físico es sano y adaptativo, si nos avisa de manera proporcionada de un daño o enfermedad real. Esta señal nos permite buscar una solución a dicho daño o enfermedad.

El dolor físico no es sano (desadaptativo), cuando nos avisa de un daño que no existe y por tanto nos genera un malestar innecesario. Es como una alarma contra incendios, que salta con excesiva sensibilidad, cuando aún no hay ningún incendio. Por otro lado, la incapacidad para sentir el dolor, también es desadaptativo ya que permite que la persona se haga daño sin darse cuenta (posturas, quemaduras, etc).

Continúa Próximamente …

Educados para estar ansiosos. «Inyección» de ansiedad. «Salud Educativa» (+ info)

Nuestra sociedad ansiosa. Una característica de nuestro tiempo. «Salud Social» (+ info)

¿Cómo aprender de la ansiedad?. La función del síntoma.

Tratamiento de la ansiedad. Psicoterapia y tratamiento farmacológico.

Librarnos de la ansiedad. Transformar nuestro enemigo desagradable, en un amigo confortable (que ya no podemos llamar ansiedad). El cuerpo «habla» antes de «gritar». Tres Cerebros (+ info)

Transmitir lo aprendido a las personas que nos rodean (hijos, alumnos, etc). Compartir Salud (+ info)