Relajación Activa

calma emocional

El entrenamiento en relajación activa.

Es un primer nivel de entrenamiento mental, que se inicia trabajando desde el cuerpo, por ejemplo con un acto tan simple como apretar o relajar los músculos de una mano.

Es una habilidad básica, que podemos desarrollar para vivir nuestro día a día desde una posición más serena y calmada. Esto nos permite no perder energía innecesariamente y poder afrontar la vida con menor tensión, agotamiento, malestar y un largo etc. Favorece la toma de decisiones e ir cometiendo menos errores, con lo que disminuye la dureza de la vida.

Prevenir problemas psicológicos.

Es un instrumento de prevención de numerosos desórdenes mentales (síntomas psicosomáticos, estrés, ansiedad, etc). Permite el desarrollo de las habilidades fundamentales para llevar a cabo cualquier proyecto. Por ej. calma, atención, concentración, constancia, etc.

«El señor Duffy … vivía a cierta distancia de su cuerpo …» (Dubliners. James Joyce. En su relato «Un triste caso»). 

Una vida más saludable.

Al incorporar estos ejercicios en el día a día, el cerebro trabaja más tiempo con las ondas cerebrales “alfa”. En este estado, aumenta la concentración, aprendizaje, memoria, visualización y la capacidad de programación mental. Con todo ello es más fácil conseguir una vida más saludable (estudios, trabajo, ocio, etc).

¿Cómo se adquiere esta habilidad?.

Este aprendizaje sólo requiere de unas semanas de entrenamiento. Realizando unos simples ejercicios estructurados de forma gradual y estratégica.

De este modo los podemos aplicar en el día a día, aportándonos otra perspectiva sobre cómo «estar en el mundo».

Esta la puerta de entrada para comenzar a conocer la totalidad de la naturaleza de la mente (consciente, inconsciente, etc). Y tiene como consecuencia espontánea el desarrollo de mayores niveles de bienestar y paz interior.

Quien vive «apagando fuegos», suele percibir el origen de su malestar: «fuera de sí mismo», culpabilizando a los demás, etc.

Quién comienza a cultivar la paz interior, se vuelve menos reactivo al medio y sobre-utiliza menos los sistemas de defensa mentales, pudiendo percibir que cada instante tomamos muchas elecciones (ya sean conscientes o no) que pueden cambiar la situación actual. De este modo surge el «darse cuenta» de la co-construcción y co-responsabilidad de «aquello que se me repite en mi vida».

Calma mental.

El entrenamiento en relajación activa, consiste en un programa gradual que va desde: 1) el aprendizaje básico de tensar y soltar los músculos de nuestro cuerpo (Relajación Física). 2) hasta llegar a aprender ejercicios de Calma Mental, que se aplican en el día a día (tareas del hogar, estudiando, trabajando, corriendo, nadando, etc).

Se realiza en pocas semanas, con ejercicios presenciales y en casa.

Algunas personas, al percibir los innumerables  beneficios del entrenamiento en relajación, deciden continuar algunos pasos más allá: 1) Mindfulness (+ info) o «Atención Plena», 2) Meditación, 3) No-Meditación, 4) etc.

Ejercicios prácticos para comenzar.

¿Cómo se entrena y se guía a la mente? Mingyur Rimpoché

Respiración. Habitualmente la Relajación, Mindfulness y Meditación, suelen comenzar a través de la respiración. Ver Meditación y Respiración (+ info) (ejercicio de dos minutos).

Música. Otra manera de comenzar puede ser a través de la música. Ver Meditación y Música (+ 12 minutos) (ejercicio de 12 minutos).

Siguientes Ejercicios:

Coraza Muscular. Entrenamiento en relajación física/corporal, detección de zonas de tensión y contracturas, postura caracterial, etc. (próximamente)

Agotamiento Personal. Identificación de las áreas corporales, mentales (tensiones, aferramientos, indentificaciones, fijaciones, compulsiones, etc) y sociales (orientación hacia el logro, resultados, etc) por las que se produce una mayor pérdida de energía en el día a día. (próximamente)