Ver Ejercicios al final de esta página.
Introducción.
En las dificultades personales (mentales, emocionales, etc) o relacionales (con la pareja, hijos, familiares, compañeros de trabajo, etc) es difícil en muchas ocasiones VALORAR EL PESO o COSTE que tiene en nuestras vidas. Ya que son realidades subjetivas o de segundo orden. Ver ¿Qué es la Realidad? (+ info) . Lo que dificulta pasar a la acción para resolverlo. Por ejemplo, oscilando rápidamente en el tiempo entre: «tengo un problema» y «no tengo un problema» (ambivalencia).
Si ya tienes definido un tema que quieras tratar (foco terapéutico) y has confirmado que realmente Hay un Problema a Resolver (+ info) , el siguiente ejercicio te puede ayudar a valorar qué peso tiene dicha dificultad en tu vida. Así podrás cuantificarlo (en tiempo, energía, sufrimiento, dinero, etc) y valorar qué coste tiene el no resolverlo y mantenerlo en el tiempo.
Así llegará el momento en el que pases a la acción sin resistencias (pereza, confusión, miedo, olvidos, etc). Tendrás el deseo de resolverlo y buscarás el mejor modo para ello.
Este ejercicio es más eficaz si lo acompañas de la AutoBiografía (+ info) y el Cuaderno de Bitácora (+ info) . Así trabajas con datos repetidos en el tiempo, que te permitirán detectar pautas y reglas que mantienen el problema. De este modo mantendrás un punto de vista suficientemente «objetivo».
Un Ejercicio Práctico Utilizando nuestro «Cerebro Racional».
Nota: En un programa completo de intervención, también podríamos incluir otros ejercicios empleando nuestros «Cerebro límbico y reptiliano» (+ info) . Por ej. Relajación (+ info) , Mindfulness (+ info) , etc.
Este ejercicio racional, consiste en conocer el problema lo mejor posible (desde el máximo de puntos de vista) para poder resolverlo con estrategia, sin emplear esfuerzos innecesarios y sin despertar resistencias (fuerzas que se opongan a tu labor). Como un jugador de ajedrez, que mira todas las posibilidades antes de mover una pieza, para ganar con el menor número de movimientos posibles.
Está compuesto de varias fases. Es importante que le dediques un tiempo prudencial a cada una de ellas (por ejemplo una semana) y que no pases a la siguiente etapa hasta que hayas hecho un buen trabajo en la anterior. Aquí correr o hacer el ejercicio superficialmente, es la mejor manera de que no sirva para nada.
1ª etapa.
Escribe una lista extensa de todos los aspectos NEGATIVOS que te ha aportado tu problema (Lista «A»). A nivel Físico (tu cuerpo, salud médica, alimentación, sexualidad, deporte, etc), Mental (preocupaciones, emociones, sufrimiento, comportamiento, libertad, alegría, calidad de vida, etc) y Social (deterioro de relación con hijos, pareja, familia, amigos, trabajo, tiempo libre, ocio, etc).
Dale un valor cuantificable a cada ítem de la lista: nº de horas de tu vida que te ha robado o deteriorado. Intensidad del malestar que te ha aportado (de 0 a 10). «Precio» que tiene (por ej. si lleva en tu vida 2 años, te ha robado 100 horas de rendimiento laboral u oportunidades de ascenso y tu hora vale 9 euros = te ha robado 900 euros).
Nota: el «Precio» es un truco estimado, para darle valor tangible, a lo que no lo tiene. Pero te puede ayudar para tomar decisiones y pasar a la acción más adelante. Por ej: Hora de trabajo = sueldo líquido / 4,3 semanas al mes / 40 horas a la semana = …. euros
(para de leer aquí y dedícale unos días de trabajo a esta etapa, sin prisas pero con honestidad interna)
2ª etapa.
En esta hay que afinar bastante, porque el foco de atención suele estar en la otra cara de la moneda. Es como la cara oculta de la Luna, no la vemos pero está ahí.
Escribe una lista extensa de todos los aspectos POSITIVOS que te ha aportado tu problema (Lista «B»). De igual modo, a nivel físico, psicológico y social.
Veamos un ejemplo: si estás tratando un tema psicológico como la ansiedad, quizás físicamente te libró de ir al servicio militar. Psicológicamente quizás te servía para tratarte a ti mismo con menos exigencia porque eras «sensible». Socialmente te permitió vivir más años con tu familia de origen, retrasando tu emancipación. Etc.
Posteriormente dale un valor cuantificable a cada ítem. nº de horas, intensidad del bienestar, «Precio» que le otorgas.
(para de leer aquí y dedícale unos días de trabajo a esta etapa)
3ª etapa.
Escribe una lista extensa de todos los aspectos que GANARÍAS si resuelves tu problema (Lista «C»). Aquí es muy importante poner cada ítem de forma realista y concreta. Con precaución sobre las «idealizaciones«. Ejemplos de idealización: «si me separo voy a ser libre y feliz» «si dejo de fumar no volveré a estar enfermo».
Incluye también un recorrido sobre aspectos físicos, psicológicos y sociales.
Posteriormente, dale valor cuantificable a cada ítem. nº de horas, intensidad del bienestar, «Precio» que le otorgas.
(para de leer aquí y dedícale unos días de trabajo a esta etapa)
4ª etapa.
En esta también hay que afinar bastante, porque suele ser otra área fuera de la percepción habitual (como el ejemplo de la cara oculta de la Luna).
Escribe una lista extensa de todos los aspectos que PERDERÁS si resuelves tu problema (Lista «D»). Por ejemplo: tendrás más soledad, responsabilidad, recibirás menos ayudas económicas, no tendrás a quién responsabilizar de tus errores, etc. Incluye también ítem a nivel físico, psicológico y social.
Posteriormente dale un valor cuantificable a cada ítem. nº de horas, intensidad del bienestar, «Precio» que le otorgas.
(para de leer aquí y dedícale unos días de trabajo a esta etapa)
5ª etapa.
Integración y cuantificación. Hemos mirado el problema, desde cuatro puntos de vista. Como si le hiciéramos fotos a una Catedral desde los cuatro puntos cardinales.
Ahora llega la etapa de integrar estos puntos de vista, con todas su características (físicas, psicológicas, nivel de sufrimiento, nº de horas, «Precio» estimado, etc). Así tendremos una visión más global de la Catedral.
Por un lado estarán las listas que te motivan al cambio (las Listas «A» y «C»). ¿Cuanto suman las dos juntas? A este resultado le podemos llamar «X»
Por otro lado las listas que te dificultan el cambio (las Listas «B» y «D»). ¿Cuanto suman las dos juntas? A este resultado le podemos llamar «Y».
Ahora a las fuerzas que te motivan al cambio «X», le restamos las fuerzas que te dificultan en el cambio «Y». Obteniendo el resultado final, que podemos llamar «N».
(ya no es necesario dejar un tiempo entre etapas)
6ª etapa.
Valoración.
Una vez que has obtenido el balance global (resultado final, «N»), basado en datos y pautas mantenidas en el tiempo, probablemente ha aumentando tu consciencia sobre el problema (sobre todo con las listas «B» y «D», la cara oculta de la Luna).
Si la suma total «N», es claramente positiva, te compensa trabajar por el cambio, resolver tu problema y pasar a la 7ª etapa.
Si la suma total es cercana a cero, posiblemente debas añadir otros ejercicios a este para poder precisar más aún en los datos. Ver ejercicio definir Objetivos (+ info)
Si la suma total es claramente negativa, significa que «B» y «D» tienen mucho peso, con lo cual no compensa el cambio. Por tanto, a lo mejor sólo tienes que responsabilizarte de lo que has elegido, cambiar de actitud o tener estrategias de desahogo, etc. Aunque lo más probable es que haya que revistar el objetivo o que el ejercicio no se haya realizado adecuadamente, con lo que puedes pedir ayuda para revisarlo. Ver el ejercicio Punto Ciego Mental (+ info)
7ª etapa.
Paso a la acción.
Si has obtenido un valor positivo en «N», tendrás conciencia, necesidad y argumentos para resolver el problema.
Puedes guardar en tu memoria todos estos argumentos, conservando todo este trabajo. Ver Contrato Personal (próximamente) . Así en el futuro lo podrás releer y recordar tu decisión. Por ejemplo, por qué dejaste de beber alcohol, terminaste con esa pareja, te apuntaste a mindfulness, cambiaste de empleo, etc. Esto te será muy útil para prevenir «recaídas» y vuelta atrás, en momentos de confusión, tentación, debilidad, etc. Que sin duda aparecerán. A medida que te mantengas anclado en tu objetivo (por ej. cuatro años) estos episodios de confusión o tentación serán menores, hasta que desaparezcan. Cuando hayan desaparecido, te costará creer que hubo un día en el que tuviste este problema.
Comparte Salud (+ info) . Si crees que alguna de estas páginas le puede ser útil a otra persona.
Una respuesta a «¿Cuánto me cuesta mi dificultad?»
[…] percibe que el coste / beneficio es muy favorable. Ver ¿Cuanto me cuesta mantener la dificultad? (+ info) Está basada en métodos comprobados por distintas disciplinas: neurociencia, psicología […]