Parejas

pareja terapia

Ver Ejercicios Prácticos al final de esta página.

Terapeuta de Parejas.

Amplia experiencia laboral en terapia de pareja breve. Desde distintos recursos asistenciales: consulta privada, centro ambulatorio, comunidades terapéuticas, centros de protección de menores, servicio de acogimiento familiar, punto de encuentro  familiar, etc.

La Pareja.

Entendida como un espacio de gran intimidad, en constante transformación, que nos permite a todos a aprender continuamente.

En ocasiones puntuales puede verse beneficiada, por un punto de vista exterior, neutral y confidencial, que facilite la evolución de relación (crisis de parejas, cambio de etapa evolutiva, etc).

La Orientación y la Terapia de Pareja.

Son dos formas de apoyo que respetan tanto la dinámica, como la privacidad de la pareja. Y simultáneamente facilitan la resolución de desencuentros mantenidos en el tiempo e incluso permiten prevenir el sufrimiento innecesario, tanto a sus integrantes como al resto de la familia (hijos, etc). Ver Equipo Educativo (+ info)

Son herramientas de apoyo externo, que ayudan a detectar los Puntos Ciegos (+ info) de cada integrante de la relación (como en el espejo retrovisor del coche, o el escotoma visual que todos tenemos y normalmente no conocemos) lo que facilita que las personas y la relación crezcan tras superar sus diferencias.

La Orientación de Pareja, se aplica cuando la pareja pueda cambiar sus pautas internas a través de prescripciones terapéuticas directas.

La Terapia de Pareja, está indicada cuando son necesarias intervenciones estratégicas, contraparadógicas, etc. para que la pareja evolucione favorablemente.

Intervención Individual de Pareja.

En numerosas ocasiones el cambio en la relación de pareja se puede producir en una sesión de terapia individual. Sólo es necesario que acuda a consulta uno de los miembros de la pareja (aunque no sea el que presenta «la conducta problemática»).

Lo cual facilita todo el proceso de recuperación de la relación de pareja, ya que habitualmente sólo un miembro de la pareja quiere acudir a consulta y el otro se niega rotundamente. Produciéndose una lucha de poder agotadora, sobre quién empuja a quién.

En estos casos se comienza a trabajar con un enfoque de terapia sistémica individual. De este modo, desaparecen las luchas de poder y se producen cambios individuales estratégicos que también facilitan la relación de pareja.

Por ejemplo, cuando uno de los miembros tiene un uso perjudicial de alcohol o drogas, que no reconoce, pero es empujado continuamente por su pareja para que acuda a terapia.

detectar puntos ciegos

Sesión Única.

Otras personas deciden acudir sólo a una sesión, para tratar un tema puntual y llevarse ejercicios para casa, que les permita desbloquear la situación. En este caso se suele emplear una metodología de terapia estratégica.

Dificultades más habituales.

Desencuentros en la comunicación. Reparto de tareas y deberes. Desacuerdos en objetivos e intereses comunes. Finalización de la etapa de «enamoramiento». Distintas etapas en «el amor de pareja». Problemas entorno a la sexualidad (atracción, deseos, gustos, superar una infidelidad, etc). Reformular el acuerdo de pareja (implícito y explícito). Diferencias en el proyecto de tener hijos. La llega de un hijo/a. Dificultades con las familias de origen de cada miembro. Conciliación familiar y laboral. Dependencia emocional. Duelo de pareja (aprender a vivir solo, aprender algo antes de iniciar otra relación similar). Elecciones de pareja (por qué elijo a personas similares), etc.

Un poco de humor, para un tema tan serio.

El humor sobre nosotros mismos, como herramienta fundamental para comenzar a salir del drama…

No tiene precio, librase del sufrimiento innecesario.

La mejor inversión personal y de pareja. Adquirir los conocimientos y experiencias validados científicamente, para salvar la relación de pareja.

Estas experiencias serán a su vez transmitidas de modo natural, con aquellas personas con las que convivimos. La salud mental también es contagiosa.

La persona que realiza un proceso terapéutico, se suele convertir en un agente de cambio saludable para las personas que le rodean. Siendo un modo de devolver a los demás el aprendizaje adquirido.

Ejercicios prácticos para comenzar.

La suma de pequeños ejercicios estructurados en un plan estratégico individualizado e incorporados en el día a día, permite alcanzar los objetivos marcados por el cliente, sin tener que hacer grandes sacrificios basados en «la fuerza de voluntad» (ya que esta fuerza no suelen funcionar y genera gran frustración). Veamos algunos de los ejercicios que se utilizan en dicho plan:

ejercicios practicos

1) Antes de comenzar.

Mitos sobre la terapia(+ info)

¿Cómo mejorar mi realidad? (+ info)

Aprender a Ser Feliz (+ info)

Necesidad (Borrador)

¿Cómo Percibimos «la Realidad»? (+ info)

¿Quienes somos realmente? (Borrador)

2) Ejercicios para Evaluar y Definir el problema:

¿Hay realmente una dificultad? (+ info)

Definir los Objetivos(+ info)

La vida en 24h (próximamente)

AutoBiografía(+ info)

¿Cuanto me cuesta mantener la dificultad? (+ info)

3) Ejercicios para Pasar a la Acción:

Resistencias a la acción  (+ info)

Estrategias para conseguir el cambio(+ info)

El cuaderno de bitácora (+ info)

4) Ejercicios para conocer los auto-engaños de cada integrante de la pareja:

¿Qué es la mente? (próximamente)

Los tres cerebros (+ info)

Punto ciego mental (+ info)

PlanoLandia (+ info)

Ser Doble (+ info)

Mecanismos de defensa (próximamente)

Rasgos de personalidad (próximamente)

Malestar / Bienestar (+ info)

Los sueños (próximamente)

5) Ejercicios para el cambio personal y relacional:

Estrategia BioPsicoSocial (próximamente)

Relajación, Mindfulness y Meditación guiada (+ info)

6) Ejercicios para No Perder la Orientación:

Mantenerse en el Camino (+ info)

Los Cinco Monjes (+ info)

7) Ejercicios concretos sobre la pareja:

Equipo Educativo (+ info)

1 + 1 = 3 (próximamente)

Ciclo vital de la pareja (próximamente)

Mitos de la relación de pareja (próximamente)

Amor sin Objeto (sin Ego) vs Amor Romántico (próximamente)

Puntuación de la Comunicación (próximamente)

Dependencia Emocional (próximamente)

8) Ejercicios para finaliar:

Evaluación de los logros conseguidos. Transformar las dificultades iniciales en nuevas fortalezas personales. Mantener lo aprendido en la vida cotidiana (próximamente)

conflictos pareja